viernes, 15 de marzo de 2013

Para allá queda Buenos Aires

Tomada de www.letracosmos.com.ar 

FERNANDO CALLERO
(Concordia, Entre Ríos, Argentina, 1971; ha residido en Santa Fe desde 1990 y actualmente vive en Santo Tomé, Santa Fe, Argentina)

Hombre a la luna

¡Oh!, ¿la Madreselva me oyó?
¿Nadie me oyó?
¿ni yo?
y eso que dije fuerte.

Mi madre, por ejemplo,
le dio
a mi Padre una versión
a la carte.

¿Es que no supo escucharme?

Él me convocó a su estudio.
Sostenía la bandeja y el bol
sobre el regazo.
Detrás de las cortinas
la Madreselva seguía oyendo.
La tele encendida y oblicua
se robaba los rabillos
con imágenes de la Guerra.
Hasta que el control remoto
blandió su mano
y el silencio se expandió
temblando.

El viento hizo chasquear las cortinas,
o quizás la Madreselva
dejó escapar una sílaba.
Y el Padre así me habló

Acabo de recibir
una noticia de ti
y aún no estoy preparado
para elevar un juicio.

El tiempo, si es justo,
dará cuenta del asunto.
Si es malo, dejará regusto,
si pasa, sólo un sinsabor.

Después de semejante dolor
abandoné la casa.

Voy con la Madreselva en su lata
y en su doble fondo mi dote.

Mi guitarra, donde va,
mi cuaderno de estribotes,
y mi pluma.

¿Soy un Nuevo Hombre a la luna?

¿Am ai a man at de mun?
***
LA VIGA DE LA AURORA (ENSAYOS DE POESÍA)

Primer intento
LA VIGA DE LA AURORA
EN LA QUE MADURAMOS CON TON Y SON
(RESPETANDO AL PIE DE LA LETRA
ESTE ORDEN DE APARICIÓN)

TON, QUE DAS LA PRIMA A ESO
QUE LUEGO DE IRRUMPIR
Y CON LA VELOCIDAD DEL BESO
ABRES EL GOCE POSTRERO
MISTERIO TARDO EN LLAMAR
AMOR, DESEO...
(SI NO LO ESCUCHO NO LO CREO)

TON, QUE DAS,
CON AJUSTADA VIOLENCIA
CREDO Y EN LA MISMA
DIRECCIÓN DEL SOLFEO
DEL REFUCILO
AL DESGARRÓN DEL RAYO
EN EL CIELO...

(RESUMEN: TON, QUE LUEGO,
SON, PARA MÍ CONTENTO...
¿DEL TIEMPO, NADA MÁS,
DE LA FELICIDAD,
TRATAN ESTOS VERSOS?)

SON, TE ESCUCHO,
TE DEJO SONAR
PARA INAUGURAR LA VOZ,
PARA REVERTIR EL TIEMPO
O BORRAR
CON EL CODO LA LEY
DE CRONOS, AL IR DICIENDO...


Intervalo (podéis obviar)
(LA RIMA ES COMO UNA PRIMA
CON LA QUE ENSAYAMOS
EL RENGLÓN
PARA LUEGO PONERLE EL PECHO
AL PELIGROSO DESVÍO
¿ARIJÓN?
UNA TRAMPA DE LA TRAMA,
DE HECHO,
UNA EXÉGESIS DEL MIEDO
VOLVIENDO
DEL PROVECHO
DE UNA NUEVA CANCIÓN)

Segundo intento
LA VIGA DE LA AURORA
ES TAN PURA, Y
SIN EMBARGO,
ESTORBA SU CURVA,
SU INOCENCIA DE UN PRINCIPIO
DEL ESTADO DE DERECHO
QUE AGITA SU DO DE PECHO
RECLAMANDO: ¡DIRECCIÓN!
¡SENTIDO DE OBLIGACIÓN!
¡ÁNGULO RECTO!

LA VIGA QUE SOSTIEN
AL FALSEADO DURAR
DE LA JORNADA
ES TAN CAPRICHOSA...

ES TAN DISTINTO SU ROSA
DE ACUERDO CON EL PAISAJE:
SI ECHA VAPOR, ES ENCAJE
SI LÍMPIDO EL CIELO,
HABRÁ VARIABLES,
SEGÚN EL MAR,
LOS RECOVECOS POTENTES
DE LAS MONTAÑAS DE ORIENTE...

DEL OESTE,
VARIOS PERFILES,
EL PRETIL, O LOS SUTILES
ANTEPECHOS DEL DESIERTO...

SI CUNDE LA EXTENSIÓN
DE PAMPA...
SI IMPONE LA ESTEPA
SU RAMPA...
SI FLOTA POLVILLLO
O NO...

A LA DE ROSADOS DEDOS,
VERSATIL AURORA O VIGA
INAUGURAL DEL DÍA
NADIE NIEGA SU RIGOR
DE LEY
SU MANIFESTACIÓN
¡QUÉ BIEN!
NO ES FORMAL, SINO,
MORAL,
VALE DECIR,
NECESARIA
Y NO OBSTANTE
FÍSICA,
NO ADVERSARIA
DE LA CAPCIOSA RAZÓN.

Tercer intento
AURORA
PRINCESA DEL DÍA,
HEREDERA DEL MITO
DE LA VERDAD SOSTENIDA
EN EL RIGOR UNIVERSAL
DEL GENIO,
SOY YO QUIEN PRIMERO ME ALEGRO
DE TU TORCIDA VERDAD
COMULGO GRACIAS A ESO
CON LA COMÚN ALEGRÍA
Y AUNQUE NO TE LLAMEN VIGA
DEL DÍA COMO HOY TE SIENTE
TE NOMBRA Y HACE PRESENTE
EN SU VANIDAD MI LIRA
DEL VERBO, DIOS DE LO AUSENTE,
NADIE PARARÁ EN MIENTES
NI DIRÁ DIGO MENTIRAS.

VIGA DEL DÍA
DANDO A LUZ...

REVERSIBLE NOTICIA,
ANIQUILAS EL SENTIDO DEL ERROR...

SALUDABLE BOSTEZO
HACIENDO TRASTABILLAR
LAS JERARQUÍAS, MANÍAS
DEL GRAVE FILOSOFAR
ABSTRAÍDO DEL GRUESO
VITAL
QUE VUELVE AL UNO EL DISPERSO...

Último
LA VIGA AMIGA
QUE ANUNCIA
Y SOSTIENE EL DÍA
ES UNA CURVA, O MEJOR,
UN ESPONTÁNEO FULGOR
AYUNANTE DE LA FORMA
Y SIN EMBARGO FLAGRANTE
COMO EL AROMA,
EL AMOR...

LA VIGA EN EL OJO DEL DÍA
HACE NIDO EN LA ALEATORIA
VIGENCIA DEL PÁRPADO
CON LA URGENCIA EFÍMERA DEL ROSA
SELLA LA ETERNIDAD
EN LA OTRA VEZ FLAMANTE
MEMORIA DEL CIELO.

Resultas
LAS LETRAS CON SUS COLITAS,
PESPUNTES DE UNA MEMORIA QUE HACE AGUA,
DESCORRIDA,
SOLFEO
DE UNA ECLOSIÓN SIN REMEDIO
(NO TIENEN ATRÁS ESAS ESTRELLAS,
BASTA DE CORRER)

EL ORO EN LA NADA DEL DÍA
EL OPIO EN EL SUEÑO DE MIDAS

EL DESVANECER
***
Hace mucho

La vía
Para allá queda Buenos Aires
Para el otro lado Chajarí y Brasil
Por abajo del puente cruza el arrollo
arrastrando agua lechosa de desagües

del mismo lado,
ahora que son las cuatro
empieza a venir el olor ácido y dulce del pino
y con las rachas calientes de viento
también el ruido de las sierras
del aserradero de Blasco

todos los ranchos desaparecen
al rayo del sol

el río no se ve

Dice el chico del Nebel
que sabe mucho de pájaros

“el hornero sabe caminar como nosotros,
levantando una pata por vez,
el gorrión va como esquiando
con las dos fijas para adelante
pero igual maneja bien

debe ser una cosa nerviosa
yo qué sé”.

Sentados en la chapa marrón del techo
de un galpón que dice
Vote Busti – Cresto
y uno con un ladrillo va y se pone a escribir
“Coger”
***
CONCORDIA

La casa de la vieja brasilera era una casa como cualquiera
igual que la pobre vieja

Sólo que estaba en una esquina y el que tenía ochava en esa época
cantado ponía un boliche

Pero la aureolaban además otros fetiches
que el de dar asilo a borrachos y cantores

Se decía que era bruja del ritual de la macumba
y que tenía una tabla Ouija

que practicaba los mitines comunistas
y otras infames noticias

La siesta es el emporio de los niños
y quiero creer que su sentido es el silencio

de los mayores y los bemoles durmiendo;
que en el otoño se pone a soltar mariposas

y en el invierno, las rosas,
y en el verano, el pontón del Club Regatas

para echarse clavados
desde el trampolín más alto,

secarse y después de un par de horas al sol
volver a casa

con el gesto de Tom Sawyer colgado
de los ojos de novillo

el talle mal entrazado
 “hola familia, aquí estoy”

No hay comentarios:

Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char