viernes, 18 de septiembre de 2009

A tientas deduje


Dos poemas de TILSA OTTA
(Lima, Perú, 1982)






Calle por casualidad

Una de estas noches en que por casualidad
Iba yo llorando por la calle
Se me cruzó el sentido del tiempo
A tientas deduje
Cómo es que el destino trabaja
Cambiando mi curiosidad por
Cuando iba yo llorando por la noche
En medio de un cruce de peatones
Quise averiguar la hora
Y me detuve en el tiempo
-Qué casualidad verte por aquí llorando
justamente yo voy por lo mismo
-Yo vengo de ahí
-Por lo tanto

(de “Mi desorden favorito”, inédito)

*

En su lecho de muerte postrado
Jean Vigo quiso indagar sobre su aspecto.
-¿Cómo me veo?, preguntó a una joven que cambiaba las flores.
-Muy mal, contestó ella.
-Gracias, dijo el poeta
cerrando los ojos.

(inédito)

No hay comentarios:

Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char