martes, 29 de noviembre de 2011

Mientras la noche avanza la vida se aleja

Franz Marc: Cats on a Red Cloth (Katzen auf rotem Tuch), 1909-10, oil on canvas, private collection
HUGO LUNA

(Concepción del Uruguay,
Entre Ríos, Argentina, 1959)

Estoy más vivo

Estoy más vivo mientras sueño
Que en la vigilia
Eso quiere decir que el borde de mis ojos
No distingue la línea entre párpados
Ahora mismo mientras escribo estoy viendo
Cómo leemos con alguien sin rostro
El rezo de un poema de Perse
Finalmente de una amiga cuyo nombre
Se arrastra en la oscuridad
Como si diera vuelta la página me doy vuelta
En la cama los pliegos del tiempo
Son una seda que ha perdido el olor de tu cuerpo
Mientras la noche avanza la vida se aleja
La campana de la mañana estalla de plumas
Estoy más vivo cuando despierto que en el sueño
En él mi corazón retrocedía hacia el cuenco de tu pecho

2 comentarios:

hugo luna dijo...

muchas gracias Irene... soy muy generosa. saludos entrerrianos!

Irene Gruss dijo...

Gracias a Usted; Irene

Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char