jueves, 9 de junio de 2011

Partículas en el aire


Tomada de http://www.taringa.com/
Carta de MARCELA SARACHO, desde Bariloche

Hola! Irene, cómo estás vos? llegaron las cenizas a bs as?

por acá todo bien. Toda la ciudad es una gran playa, porque lo que cayó es arena, en la costa del lago, tenemos arena! Increíble, hermoso!

El lago está de un color turquesa con franjas color crema o ceniza, bellísimo. Y en la orilla, hay cantidad de piedras nuevas, que al levantarlas parecen vacías, son sumamente livianas (la famosa piedra pómex). Hace un rato anduve bajo la lluvia de agua, caminando por la costa y es muy muy hermoso el nuevo paisaje.

El sábado estuvo feo. Se hizo de noche a las cuatro y media de la tarde, yo estaba en casa con Uriel, sentí que caía algo, salí, puse la mano y no me mojaba, y el ruido de lo que caía no era el del agua.

Granizo tampoco era. Estoy mal, pensé. Perdí toda referencia porque no tenía idea de que estaba pasando algo en el cordón del Caulle, ni enterada! Ni del alerta amarilla de Chile, ni de la roja, ni de nada, así que hasta que supe de qué se trataba, creí desvariar. Feo. Y además se sentían truenos muy tremendos, vibraba la casa. Y Mariana y Bettina habían salido. Estuvo difícil que pudieran volver porque taxis y remises empezaron a suspender, celulares no andaban, en fin. Fue un rato.

Hoy volví a laburar y las chicas a la escuela.

Por suerte llovió, está lloviendo desde ayer a la tarde, eso viene bien, porque si no, se complica con las partículas volando por los aires.
**
El Volcán Puyehue permanece en el nivel 6 de Alerta Rojo con erupción moderada -por el momento- pero con riesgo de recuperar los niveles anteriores. Continúan habiendo, además, movimientos sísmicos producto de su actividad.

El diagnóstico emitido tanto por el Servicio Vulcanológico de Chile, el Servicio meteorológico Nacional, la Fuerza Aérea y el Aeropuerto de Bariloche indica que la situación es de "alerta y emergencia".

Desde el lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta meteorológico para toda la Cordillera de los Andes que duraría hasta la madrugada del jueves.

Fuente y créd.: http://www.taringa.net/posts/noticias/10996058/Bariloche_-Emergencia-x-Ceniza-_ReActualizado_.html

*
Cortesía del enlace: Pablo de Brito, Bariloche

No hay comentarios:

Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char