martes, 1 de octubre de 2013

No hay mañana nunca, mi vigilante oscuro

DAIVA ČEPAUSKAITĖ 
Tomada dewww.olifante.com/festival2006/cepa

(Marijampole; Lituania, 1967)


No hay mañana después de la noche, digo, no hay,
puedes mirar con los ojos entornados por mucho tiempo,
se departe desde blando cuerpo del cielo
solamente seis chinches llenos de aire.

Solamente seis estrellas reptan a la constelación,
y qué –si eso no significa nada.
Alguien pone un nombre bonito para esta colmena
y sólo justifica un pensamiento claro

–no hay mañana. Y todos los vagabundos roncan
soñando una ceja fina de una mujer.
No hay mañana nunca, mi vigilante oscuro,
solamente amanece. Pero eso tampoco puede ser.
***
QUIERO DECIR

Quiero decir –amo,
pero me da vergüenza,
alguien puede reírse,
por eso digo –odio.
Quiero decir –odio,
pero no tengo enemigos,
por eso digo –salud.
Quiero decir –hola,
pero puede sonar demasiado fuerte,
por eso pretendo no había visto.
Quiero decir –adiós,
pero me temo que regresaré,
por eso no digo nada.
Quiero decir –nada,
pero será demasiado sereno,
por eso digo –llueve.
Quiero decir –frío
pero puede ser que no me oigas,
por eso me pongo más ropa.
Quiero decir –me voy,
pero no hay nadie cerca,
por eso simplemente voy.
Quiero decir –un gorrión,
pero puede ser mal interpretado,
por eso digo –la piedra.
Quiero decir –duele,
pero eso ya lo decía antes,
por eso aprieto los dientes.
Quiero decir –apesta,
pero no es bonito,
por eso no respiro.
Quiero decir –al diablo todo,
pero eso es obvio,
por eso digo –¿quieres sopa?
Quiero decir –por qué,
pero nadie responde
a las preguntas tontas,
por eso digo –nada, nada.
Quiero decir –bonito,
pero por el gusto no discuten,
por eso digo –ayer.
Quiero decir, pero no digo,
porque no puedo, y cuando puedo –no quiero.
Quiero decir –deseo,
pero los deseos no siempre se hacen realidad,
por eso digo –caramelo
o simple alguna tontería.
Quiero decir –bueno
pero en estos casos no dicen nada,
por eso digo –buen tiempo.
Quiero decir –no hay caso,
pero no hay caso y simplemente así
no se dice nada.
***
CÓMO ALCANZAR EL PARAÍSO

Debes tener coraje
para escribir un poema,
debes tener coraje
para no escribir un poema,
debes decir hola
y adiós
debes tomar vitaminas
debes respetar a todas las personas
y amar solamente a una
da igual si se lo merece o no,
debes sufrir en silencio
y permanecer pacientemente callado,
permanecer callado cuando alguien habla
y hablar cuando toda la gente calla,
debes arrojar la basura fuera,
regar las flores,
pagar el gas y el agua,
los errores y los aciertos,
debes entregar el corazón
por un ojo y un ojo
por los dientes,
no debes pedir nada
aunque lo desees todo,
y exigirlo todo
aunque no desees nada,
debes dormir cuando toca
y fijar las horas,
encontrar dos zapatos para el pie izquierdo
porque los otros dos son del derecho,
no esperar que alguien regrese
o deje de regresar
sólo porque alguien está esperando,
debes mirar el cielo
porque él nunca te mirará,
debes morir porque es lo que toca,
aunque no lo merezcas,
debes escribir un poema
nacido del miedo
entre un sí y un no,
que hable del porqué,
del para qué,
para ser agradecido
aun cuando
no se lo merezca.

(Trad. Theresa Grinberg)
Cortesía de Jonio González.

No hay comentarios:

Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char