Créd.: Diana Barros |
GEORGE OPPEN
(Oppenheimer, originalmente su apellido)
(Nueva York, EE.UU., 1908-California, id., 1983)
Claro, a mí tampoco me gusta la poesía (de hecho, no me gusta el arte,
excepto como último recurso.
o no debería sonar así
de ignorante.
Si me resulta más fácil pensar con profundidad fuera del poema que en el poema, entonces, los versos me resultan irritantes.
Las imágenes; pequeñas narraciones dentro del poema
Piedra, piedra, estamos condenados a estar juntos, uno con el otro,
mientras existamos
[en George Oppen. Selected Prose, Daybooks, and Papers. Berkeley, LA, London: University of California Press, 2007.]
***
El poema
Una poesía del significado de las palabras
y un vínculo con el universo
Creo que no hay más luz en el mundo
que el mundo
y creo que hay luz
[en George Oppen. New Collected Poems. NY: New Directions, 2008]
***
2
Así habló de la existencia de las cosas,
un panteón incontrolable,
absoluto, pero dicen
árido.
Una ciudad de sociedades anónimas
acristalada
en sueños
e imágenes—
y el puro gozo
del hecho mineral
aunque es impenetrable
como el mundo, si es materia,
es impenetrable.
[poema incluido en el libro
George Oppen. New Collected Poems. New York: New Directions, 2002]
***
La orilla del océano,
la costa: aquí
el césped de alguien,
junto al agua
[en George Oppen. New Collected Poems. New York: New Directions, 2008]
Tomados de dandolavoz.blogspot.com.ar
Versiones de Marcos Canteli
***
Desde el desastre
Últimamente el aire
es apenas luz solar donde debieron hallarse
valores líricos. Del desastroso
naufragio, familias enteras se arrastraron
hasta pensiones y ahí
sobrevivieron en la moral
de la esperanza
que según los hijos
agota su metafísica
en los jardincitos de casa.
Versión de Francisco Bitar y Gerardo Jorge en No Retornable
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