viernes, 16 de septiembre de 2016

Cualquier cosa es algo

GERTRUDE STEIN
(Allegheny, EE.UU., 1874-Neuilly-sur-Seine, Francia, 1946)

Del prefacio de la primera exposición del pintor español Francisco Riba Rovira:

"Le expliqué que para mí, toda la pintura moderna se basa en lo que casi realizó Cézanne, en lugar de en lo que estuvo a punto de hacer. Cuando él no pudo hacer una cosa, la secuestró y la dejó. Insistió en mostrar su incapacidad: extendió su falta de éxito, mostró lo que no podía hacer, se convirtió en una obsesión para él. Las personas influenciadas por él también estaban obsesionados por las cosas que no podían alcanzar y comenzaron un sistema de camuflaje. Era natural hacerlo, incluso inevitable: pronto se convirtió en un arte, en la paz y en la guerra, Matisse ocultó e insistió al mismo tiempo en lo que Cézanne no pudo notar y en lo que Picasso ocultó, jugó y fue atormentado. El único que quería insistir en este problema, era Juan Gris. Persistió profundizando las cosas que Cézanne quería hacer, pero ya era demasiado dura la tarea para él: lo mató. Y ahora aquí estamos, encontré un pintor joven que no sigue la tendencia de jugar con lo que Cézanne no podía hacer, sino que ataca las cosas que intentó hacer, para crear los objetos que tienen que existir, para, y en sí mismos y no en relación".
G. Stein
**
Un piano
Si la velocidad es abierta, si el color es descuidado, si el suceso es sobrepasado, si la elección de un fuerte aroma no es rara, si el apoyo del botón se apoya en todo el color ondeante y no hay color, no hay color alguno. Si no hay suciedad en un alfiler y no puede haber ninguna escasamente, si no hay entonces el lugar está igual que en pie.
***
Afila lápiz, obstruye.

Frota su residuo.
***
Libro
Libro estaba ahí, estaba ahí. Libro estaba ahí. Para, para, era una fregona, una fregona mojada y no estaba donde estaba mojada, no estaba colocada, estaba directamente puesta de nuevo, no puesta de nuevo, no puesta de nuevo, otra vez de nuevo estaba de vuelta, era innecesaria, puso un banco, un banco donde, un banco atento.
***
Amar es algo. Cualquier cosa es algo. Los bebés son algo. Ser un bebé es algo. No ser un bebé es algo. Llegar a ser cualquier cosa es algo. No llegar a ser cualquier cosa es algo. Amar es algo. No amar es algo. Amar es amar. Algo es algo. Cualquier cosa es algo. Cualquier cosa es algo. No llegar a cualquier cosa es algo. Amar es algo. Necesitar llegar a algo es algo. No necesitar llegar a algo es algo. Amar es algo. Cualquier cosa es algo (A Long Gay Book).
***
ENAGUAS
En el centro de un punto diminuto y casi desnudo hay algo agradable que decir hacia lo cual te guía la muñeca. La muñeca te guía. 
**
DIBUJO
Un blanco claro, un pudor, una manchita de tinta, un hechizo rosado. 
Lo que esto significa es entera y verdaderamente la cuestión, o por mejor decirlo es mejor mostrarlo hacia los repentinos lugares, mejor elevar la longitud y nada más ancho, cualquier cosa entre mitades.
**
AGUA QUE LLUEVE
Agua asombrosa y difícil que hace en conjunto el latido y el prado.
***
UN VESTIDO LARGO
Qué es la corriente que hace la maquinaria, que lo hace crepitar, cuál es la corriente que presenta una línea de largo y una cintura necesaria. Qué es esta corriente.

Qué es el viento, lo que es.

Donde es la longitud de la Serena, está ahí y un lugar oscuro no es un lugar oscuro, sólo un blanco y rojo son de color negros, un amarillo y verde son los azules, un color de rosa es escarlata, un arco es cada color. Distingue una línea. Una línea sólo lo distingue.
**
UN SOMBRERO ROJO
Un gris oscuro, un gris muy oscuro, un gris bastante oscuro es monstruoso ordinariamente, es tan monstruoso porque no hay de color rojo. Si rojo es en todo lo no es necesario. No es un argumento para cualquier uso de él y aún así hay algún lugar que es mejor, es que cualquier lugar que se ha estirado tanto.
**
UNA CAPA AZUL
Una capa azul es guiada guiada, dirigida y guiada, que es el color particular que se utiliza para esa longitud y no cualquier anchura no más que una sombra.


Gertrude Stein, Botones blandos, Edición de Esteban Pujals Gesalí, Abada Editores, Madrid, 2011
y
Objetos y retratos. Geografía
Edición de Andres Fisher & Benito del Pliego
Amargord Ediciones, 2014

No hay comentarios:

Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char