martes, 12 de junio de 2018

Al cruzar la calle cerrar los ojos

JONIO GONZÁLEZ
(Buenos Aires, Argentina, 1954; reside en Barcelona, España, desde 1982)

Salmo

¿cómo me salvaré mañana?
no el mañana de la noche cerrada
tampoco el de la carne restituida
sino el mañana en el que cruzaré
esta calle u otra
intentando averiguar las cosas
que suceden bajo el sol

¿cómo me salvaré si no creo?
¿cómo me salvaré si creo?
¿me redimirá la piedad de cuanto ignoro
de lo que está más allá de mi voluntad
de lo que deseo o no deseo?

¿cómo evitaré esforzarme
tras el viento?

al cruzar la calle cerrar los ojos
y confiar en que el mensajero
no encuentre nuestra puerta.

Inédito.
Tomado de su Fb.

No hay comentarios:

Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char