FRANCISCO "PANCHO" MUÑOZ
(Buenos Aires, Argentina, 1945)
PALABRAS
Yo hubiera querido
una dulce canción
y no
esta
dureza
de golpear
las palabras
como única dicha.
***
PURTROPO
Sufre
por no poder sufrir
lo que tendría
que sufrir
si hubiese
sido
amada.
De La lámpara sobre la mesa (1974-1975), Rodolfo Alonso Editor, 1976
***
DEUDAS
El oro de tu
amor
no se deshace
me he quemado la boca
pronunciando tu nombre
hablar
hablar hasta que alcance
1976
De Ocupación de la palabra, Corregidor, 1980.
***
Parte dos (disminuida en la edición) de un poema que parece que no termina nunca
Unpoema cuelga como una baba,
s e e s t i r a
hasta la desesperación sin perder el estilo
y vuelve para ir
El unpoema organiza la carga,
las cruces,
las espinas,
las agujas,
las gasas,
los hisopos
Conoce la mueca y se da máquina, ningún segundo
oficio lo condena
Por ahí anda
Unpoema come queso de la ratonera
y tiene un absoluto y original sentido de la orientación
Jamás perdido
Jamás vencido
Jamás medido
Unpoema hace las de él en tanto no cede ni esto
ni puede explicarse
El unpoema es resorte de navaja,
roldana de arco, bigote de Quevedo
Tal el Siglo de Oro
Unpoema sobra para balancear
La audacia es su socorro y
nunca falta, ni faltó a la mesa, y no es orgullo
Hilo, puntada y nudo
Unpoema peina el orden y pone a los piojos
entre tu parentela y a los abuelos entre tu nada Por ahí anda
Tal Leopoldo Marechal Obras Musicales Completas
Lo mejor de unpoema es que perder
el tiempo es su mayor y revolucionario mérito
y en eso no se detiene nunca
Unpoema no busca donde no debe y
sabe separar las cosas y
volver a juntarlas como sea
Un rival durísimo y sorpresivo; un cross en
el mentón,
una chica de pies fríos para tu alma
on the rock
La rapidez es su mejor talento y toda su concentración
y su mejor cháchara del medio Al unpoema basta ponerle una vereda para que salte hacia la calle
Todos los poemas son iguales, incorregibles y comestibles Grasa intransigente para tu colesterol Rayas para tus hemorroides
Los poemas ponen y paran según sexo y arbitrio
Tal el rock and roll más doméstico
(Se que para o intuyo que parará esto; que, según parece, no termina nunca.)
El unpoema tiene fecha calendario
El unpoema descompone el trabajo
y sabe que todo es ultra plusvalía y
escribe porque sabe y entrena sin sufrimiento alguno. Tal Macedonio afinando a Fernández.
Pone
y quita comas, puntos y comas, puntos seguidos y puntos aparte Pone y quita Obedece sin seducir y decide según las declinaciones y la gramática en general
Pone
y para y adjetiva y es unsiempre, el unpoema, unrival durísimo en cualquier categoría registrada Si es joda, no se nota
98% de lo que no es unpoema está muerto, le juro Hay que arreglarse con lo que queda vivo y lo que queda vivo supera cualquier cifra cotejable con lo muerto, claro
Si no pudo el humor, no lo podrá la muerte Por ahí anda
Tal Rodolfo Alonso
Unpoema carece de diseño
y el corte de los versos obedece a su sistema respiratorio
Tal Dalí y las divisiones entre las artes, las ciencias vibratorias y el aleteo de las moscas en la comisura de los labios
El unpoema requiere de unyo que lo administre
y lo haga posible y presentable El unpoema debe permitir que se anochezca en él del mismo modo que anochece en el ganado
Tal Drumond, el mejor de los Andrade
El unpoema pierde tiempo por dónde se lo escriba y por donde se lo lea, con o sin acento siempre en la palabra donde -dónde
Todo es eso, en ese orden del gallina y la huevo El unpoema nunca juega y es de sacarle los cubitos a tu trago, o sea de poner más espesos los pies fríos de tu muchacha envejecida y blanca de felicidad en el fondo
El unpoema sabe que para explicar lo que haga falta está la constancia de los números y su conjunto infinito y su escasa circularidad y sus ejercicios temporales y su imaginación precisa y comprobada
Tal el doctor Alberto Kornblit y las veinte verdades de la biología
El unpoema es la hélice de la casa de tu cuerpo y también de las casas y los cuerpos vecinos y de todos los misterios y de todos los milagros de todas las cosas
Por ahí anda, lejos de cualquier imaginación, el unpoema no comprueba, no experimenta nada
El unpoema conoce
el juego del remanye
y es siempre el mismo: toma y obliga
Tal todos los cantores y la fragilidad de la escenografía
Por ahí anda
Con defender no alcanza, con resistir es poco;
el unpoema choca con lo que puede y con lo que encuentra
No anda bartoleando y
jamás
se achica y
jamás se agranda Se atiene a la cuadratura
del círculo y
jamás se acerca y
jamás se aleja Cree sin orgullo y sin plegar las alas aterriza
Tal Apollinaire entre las vendas
Sola y sin inclinarse, la poesía mueve al mundo
(a Un poema que parece que no termina nunca)
Inédito
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char
No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char
René Char
No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char
No hay comentarios:
Publicar un comentario