(Montevideo, Uruguay, 1924-Actualmente vive en EE.UU.)
KLEE — En clave de infancia mítica, la escala de colores de Klee parte como una nave del crepúsculo. La máquina de gorjear abre la frontera hacia el país fértil y el mundo clarea. ¿Nacerá cuadro y otra cosa? ¿Cristal o sangre? Todo es todo. Las flechas no fatídicas, avanzan lealmente en su espacio. Los laberintos juegan a la libertad. Las ciudades se despliegan en el horizonte. La geometría de Klee es no euclidiana. Reclama el derecho a ser tan móvil como la naturaleza. Del Blauer Reiter al Blaue Vier, su pintura se "forma" y podrá ser "Estrella, Vaso, Planta, Animal, Cabeza u Hombre". Nunca un trazo feliz requirió explicación. Klee no quiere dar el hombre tal cual es sino el que podría ser, en otras estrellas, por ejemplo. Klee -esclerosis de la piel- se muere poco a poco, extrañamente, pero danza en sus pinturas, en sus grabados, danza de los afligidos, danza de falena, trocado en árboles rítmicos, en el templo de la aspiración "hacia allá". Al final, cuando la mano no responda, danzará con la espátula. La música lo ha acompañado desde siempre. La música es su otro enclave.
***
No es la sombra
(Homenaje)
No te parezca sombra de las cosas
el dulce nombre volitivo y puro
que no te niegan cuando las acosas.
Él es el vuelo de las mariposas
que ahora se escapa por el aire oscuro,
el perfume que pierdes de las rosas.
Un nombre exige a veces las penosas,
duras porfías contra lo inseguro
y se concede en leves, misteriosas
horas o en las que pesan como fosas.
Algunas veces flotas, Palinuro
llevado hacia las sílabas gloriosas:
fantasmas que guiando en lo inseguro
buscan mostrarte el Nombre, no su glosa.
***
LA MÁQUINA CIEGA
Te estás acercando al lugar
donde
mejor se muere;
allí
un sol negro alumbra
el frío.
Manos sin prisa
ceden
a la otra gravedad
donde caer definitiva
a solo.
Juntas todas las lágrimas
llevan a donde
estalla
noche catedralicia.
Te estás acercando al lugar
donde
mejor se muere;
allí
un sol negro alumbra
el frío.
Manos sin prisa
ceden
a la otra gravedad
donde caer definitiva
a solo.
Juntas todas las lágrimas
llevan a donde
estalla
noche catedralicia.
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