Tomada del blog poetassigloveintiuno |
(Santiago del Estero, Argentina, 1971)
# 50 TWEETS PARA JAVIER ADÚRIZ
Sabía percibir como nadie el olor a cucarachas, a la casa Usher la hubiese prendido fuego antes de terminar el cuento.
- Varios de los suyos quisieran
ser Bogart pero él daba un James Dean: mirada de relojeo, rocanrol y no
hubiese sido raro verlo con la solapa de la campera levantada.
.
Con los primeros cristianos ganándose a los leones para luego echarlos en el césped de esta civilidad tranqui de ciudad sitiada.
Instrucciones para la generación del poema con la brillantez de una bala de plata.
- El que limpia su ballesta para
tirar una flecha en llamas contra un viejo mapamundi.
- Del verso libre a que el verso
te libre.
- Y si “la verdad se mueve” ¡muévete!
- No es esto, no es eso, no es
aquello... Dale por ahí, “metele arte, gordo”, tampoco te la creas ¿quién
sos? Jugatelá al núcleo… Le pifiaste ¿y qué? ¿Para qué venimos?
- Para escribir poesía después de
Hiroshima.
- Paleando nieve fluorescente con
el historiador Mosca de El eternauta.
- Los que están ebrios de lo que
no han bebido –una definición de los místicos.
- No la iba de canchero y menos
de yuta de la poesía.
- Un dialogador post-socrático
pero sin sofistería ni teocracia.
- Hay verdad, hay violencia, hay
vencidos, hay invicto, hay belleza.
- Debería decir samurai pero tengo que decir jedi.
- No le pude preguntar qué onda
con Pat Morita (Sr. Miyagi) pero sería algo así: “nene, andá a pintar las
verjas para aprender a hacer poemas”.
- A pesar de los cantos
primordiales, en el principio es el Diálogo -y te tratará de “vos”.
- No a ese añorar melanco de un orden, una delirada
casta de Hogwarts o una armonía de dios como si dios no pudiese ser el
caos.
- No a la restauración patética
de qué valores de los “draculines”, bajo cuya voluntad se entregaran
toneladas de carne para alienistas y crápulas del siglo veinte.
- Contra el decente literato ¿No
ven que se nos incendia todo, baldío y paraíso?
- Vivan los gansos, los putos,
los yetis, los indies, las fieras, los yiros, los
wachis y lo que está por delante, que lo de atrás viene truncado.
- Las capillas están ardiendo.
- Decir lo velado del orden,
tirar al ruedo lo real, el trastabilleo, el ultrasonido de la poiesis en ignición primicia antes
de apaciguarse en “lo literario”.
- Un buen boxeador bien debe
bailar (también la curte de gasista y puede tener un taller de motores)
- Ahora podrá preguntarle al
notario siciliano cómo fue eso del primer soneto aquél mediodía del mil
doscientos y pico.
- Si hubiese sido inglés: uno de
los Smiths, francés: Belmondo, español: Antonio Vega, italiano: Jacopo da
Lentini, alemán: abad okupa en
Berlín oriental.
- La revolución es “en las
circunstancias” o no es. Si ocurre, salvo rajar con Pancho Villa será
referida tirando diagonales en el poliedro de la realidad.
- La política esta ahí, pero no
la parlanchina, discursera, de programa, sino la entrañable, visceral, la
dura, la verdadera.
- No el orden sino la ley en
mudanza.
- Una entrevista que no dio:
“agarrar al poema de las pelotas” –no, demasiado compadrito, muy callejón
¿Será hendir la flor hasta soltar gemido? También y tampoco.
- Salir a andar, afuerear, ahí
entre todos está el cenobita conversador.
- No al repliegue mustio, sí a lo
que se abra en cualquier otra dirección.
- Con o sin Eliot, salvaremos de
la devastación (a) el asombro de la vida (b) en el lenguaje (c) con la
“radical incongruencia de la libertad”.
- El poema es un motor, enciende
o no, funciona o no.
- Lo otro, el otro, el kósmos -de ahí viene y ahí va.
- El poema: convivio provisional
entre ideolectos errantes, habitantes del lenguaje y la historia;
ocasional banquete por dación mutua de logos
gozante.
- Física posclásica: fisión
nuclear del legado histórico y cultural -“riqueza abandonada” donde
abrevar de manera dispar- con la aceleración de la furia actual.
- Un arte de la “voladura de tejas”
controlada, con foco en la “incesante constitución del presente”.
- Insumisos a la Gran voz pero bajo el
sinuoso albedrío de escuchar aún la vieja voz de la poesía occidental,
energía insistente que corre por las napas del lenguaje.
- Sí, irse, zarparse (descender,
volar o darle por las laterales) pero volver para contarlo.
- La metalurgia: aleaciones
imperfectas de res y verba en cada vuelta, en cada tiro
de dados del arte.
- Lo ternario, la tríada, el
triduo: “arte o ingenio: cualquier combinación o énfasis; contenido o
forma: no hay sutura; utilidad o deleite: lo deleitable es lo útil”.
- El piercing de la pulsión versus el afecto por la abstracción
comparten un faso.
- Del cruce generacional al
anudamiento Peirceano: el desequilibrio dinámico del menage à trois entre
“representamen- objeto- interpretante”.
- Entre sus compañeros de armas
tallaron caballeros de insinuaciones libertarias.
- La literatura es una
conversación en el zaguán cerca de un parque para ir a trepar a los
árboles.
- Si hay vanguardia que no se
note.
- Cuando allá llegan las lluvias
aquí la seca y viceversa -y en tercer cuadrante se entrecruzan las
estaciones en gran quilombo. Es así, hay más mundo de lo que se cree.
- Una vez traspasada la “zona
invicta” nos saluda con el puño en alto.
- El frontis reza: “La joya es lo
diverso”.
Juan Anselmo
Leguizamón
Santiago del Estero, febrero 2012.
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