domingo, 1 de noviembre de 2015

Nada se sabe, todo se imagina

FERNANDO PESSOA

<< El doctor Ricardo Reis nació dentro de mi alma el día 20 de enero de 1914 alrededor de las once de la noche... >>

Ricardo Reis

Pasan los dioses y los mesías que son
dioses, y los sueños vanos que son mesías.
La tierra muda dura.
Ni dioses, ni mesías, ni ideas
Me traen rosas. Mías son si las tengo.
Si las tengo, ¿qué más quiero?
* * *
Os deuses e os Messias que são deuses
Passam, e os sonhos vãos que são Messias.
A terra muda dura.
Nem deuses, nem Messias, nem ideias
Me trazem rosas. Minhas são se as tenho.
Se as tenho, que mais quero?
**
TAN PRONTO PASA TODO CUANTO PASA

¡Tan pronto pasa todo cuanto pasa!
¡Muere tan joven ante los dioses cuanto
           Muere! ¡Todo es tan poco!
Nada se sabe, todo se imagina.
Circúndate de rosas, ama, bebe
           Y calla. Lo demás es nada.
**
Versiones sin datos

No hay comentarios:

Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char