miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Verdad, Bonturo?

JORGE AULICINO
(Buenos Aires, Argentina, 1949)



¿Se imagina si un diario pudiera titular "Se abrió el séptimo sello"? Sería el acabose. La Biblia en vivo y en directo. El triunfo del mal y de la banalidad. Tiene razón, Bonturo, estoy dramatizando. Ah, ¿usted piensa que eso va a ocurrir? ¿Qué es eso de huevos a la canasta? Déjese de embromar, hombre. Ponga un bife en todo caso, siempre salva del apuro.
Cacho Veldevere, "Dio en llamar", Ediciones Se Ladeaba, Se Ladeaba, Campana, 2016
**                                                          
Extraño es el link o enlace, Bonturo. Es como una tierra prometida: clic, y cambia el panorama. Quiero decir: no hay tal tierra, sino su promesa en el link, que precisamente significa enlace o vínculo o ligazón, que podríamos, exagerando un poco, traducir como religión. Sí, sé que las más de las veces
no hay satisfacción, hay falsificación, lo que había de prometedor se esfuma, la tierra prometida es otra operación de comercio o promoción. En ese caso, el link es máscara, engaño. ¿Pero qué? ¿No es el modo en que avanza el mundo,
de engaño en engaño? Desconfíe, pero sanamente, Bonturo.
“Sermones y patrañas”, Casa Editora No Murió ni Fue Guerrero, Berisso, 2007
**
Hay una cantidad de gente que es como el viejo Vizcacha, Bonturo: se entretiene en escarbar y hacer marcas con el dedo. Sí, también. Tiene razón: cuando se pone en pedo, lo comienza a aconsejar. Lo peor es que son muchos los que viven en estado de ebriedad, aunque nunca toman. Y me deprimí un poco, sí. Bueno, le voy a aceptar ese vacío. Sin chimichurri, como para decir cené.
Cacho Veldevere, "El post-gauchesco y la incidencia del vino común de mesa en la definición del carácter nacional", Ediciones Volví a la Mugre de Vivir Tirao, Cachirulo, 2016
**
Bonturo, disculpeme que le diga, el horóscopo ya no es serio... "Haga ejercicio" me salió como diez veces este año. ¿Qué es? ¿Una profecía o una prescripción médica? ¿Qué se hizo de los nigromantes, de sus presagios, del buen Tiresias, de Delfos? ¿Están arreglados con los gimnasios, dice usted? ¡Ha caído el último reducto! ¡También los magos se prendieron en el afano! No, no se me va a caer la espumad... Tenía razón, se me cayó...

Cacho Veldevere, "Yo la vi que se venía en falsa escuadra", Ediciones Tenía que Pasar, Uritorco, 2016
**
¿Qué pensaría usted si lo viera al curita Magaldi bailando cumbia en el patio de la parroquia, Bonturo. Ah, ¿vio? Bueno, pero si se puede escuchar a Bach en lo que llaman ringtone... Eso es... ¿vio cuando suena el teléfono? Eso. Sí, no, no es que Bach hizo música para teléfonos, a lo que voy es a que no sería extraño verlo al curita bailando cumbia. Porque es un cura popular lo digo, y ahora está de moda lo popular entre los no tan pobres. Si, creo que eso es más serio que una excomunión, como diría el párroco. No sé, debe serlo. No todo lo negro es serio, no. Mire, esa morcilla a mí me parece feliz.
Cacho Veldevere, "Del dodecafonismo al bombón asesino", Ediciones Portero Suba y Dígale, Las Martinetas, 2016
**
¿Oyó hablar de la micro-militancia, Bonturo? No, sé que usted no estuvo en la unión de choferes, pero me refería a otra cosa. Suponga que usted quiere hacer micro-militancia contra el tabaco. Entonces, cuando lo detiene el semáforo peatonal, si alguno a su alrededor está fumando, usted finge tos. Si, lo mejor posible, no hace falta ser actor. O simula tropezar y vocifera "¿nunca va arreglar las baldosas el lord mayor?" Si, yo soy micromilitante. En los cafés y casas de bebidas si alguien levanta el tono yo hablo más alto. Aunque sea solo, sí. O le digo al mozo "mire saque ese programa porque soy enemigo acérrimo de los que gritan sin ton ni son". Soy implacable en eso. ¿Cómo micro-militancia positiva? Pero, ¿cómo voy a salir a proclamar en la esquina "qué bien cocina Bonturo"? Qué personaje es usted. Póngale un poco de ajo, sí.
Cacho Veldevere, "No nos moverán", Ediciones Hay que Ser Babieca, Las Flores, 2016
**
Acabo de leer en una revista que está de moda poner frases en inglés en almohadones, muebles, paredes, restos de cajones de embalaje usados como mesas. Y qué sé yo lo que dicen, Bonturo, ¿usted se cree que soy políglota? Son frases para alentarse en la vida. Sí, un poco me entristece. No sea bestia, ¿quiere? ¿Cómo va a escribir en la barra "agarrate, Catalina"? Sí, lo veo un poco ordinario. No, no, "grab yourself, Caty" tampoco me parece correcto. Traiga la pasta y olvídese de los cartelitos.
Cacho Veldevere, "El flaneur de los cien barrios porteños", Ediciones Coronada su Sien, Chacras de Coria, 2016
**
Muchos años usé en el descifrar por qué no me gusta la ensalada de tomates, Bonturo. Ahora lo sé: porque no es ensalada. ¿Cómo voy a estar contento? No sé qué hacer con esa información. ¿Cree que puede ser material de discusión en la BBC? Bueno, es que se me olvida el nombre de la red social ésa. ¡Ah, no me diga! ¿También el curita está allí?
Cacho Veldevere, "Cartas a Walter Benjamin que nunca fueron respondidas", Ediciones Canté sin Saber Cantar, General Pirán, 2016
**
Me compré el pasamontañas y estoy presto a iniciar acciones por la independencia del barrio de Almagro, Bonturo. ¿Usted dice que aquí también habitaban originarios? Bueno, pueden darles Palermo Soho. Sí, seguro, Bonturo, esa gente es muy solidaria. Llegado al caso, quizá no tanto, tiene razón. Podría ser Caballito, entonces. ¿Tampoco? No, con Boedo no queremos conflicto. Será entonces la independencia de este solar de usted. Claro, es cierto, esto ya lo tiene. ¿Cúanto cree que me darán por el pasamontañas en la feria americana de aquí a la vuelta?
Cacho Veldevere, "La cuestión nacional: su esencia", Ediciones Si se Calla el Cantor, Loma de la Lata, 2016
**
Nuestra vecina la Clota estaba escandalizada porque, según sus palabras, la degeneradez avanza. Acaba de ver ella a un señor amasándole la nalga a su novia en la popular heladería de la otra cuadra. ¿Usted qué piensa, Bonturo? Yo creo que el mundo está entre la crispación y el relax. ¿Me pregunta si está bien o mal? Ni una cosa ni la otra. Y qué quiere que le diga... Me llevan los vientos de cambio.
Cacho Veldevere, "A un tris de la Tercera Guerra", Ediciones Agarrame que lo Mato, Coronel Moldes, 2016
**
¿Cree usted que lo que se escribe antes de un pero tiene escaso valor o ninguno, Bonturo? Entonces tenga en cuenta lo que le voy a decir: el jamón era bueno, pero estaba un poco pasado. Ah, vio, ah vio...
Cacho Veldevere, "El peso inconmensurable del adversativo". Ediciones La Matraca Bajo el Poncho, El Sosneado, 2016
**
Leo en una revista cultural de gran tiraje: "artista antisistema que es leyenda global". ¿Cómo se puede ser artista antisistema y al mismo tiempo global, Bonturo? Lo explica el hecho de que esto se diga en el parágrafo o marbete, no sé cómo se llama, en la tapa de una revista cultural de gran tiraje. Piénselo mientras prepara esas franciscanas croquetas de arroz, por especial pedido del amigo Fevrier. No, no le agregue jarrete, zancarrón ni osobuco, déjelas así, crocantes.
Cacho Veldevere, "Tiro al segno", Ediciones Más Conocido que la Ruda, Baigorrita, 2016
**
¿Vio la gente que dice "por lo menos lo intentaste"? ¿No es como decir "lo que vale es la intención"? El gran poeta andaluz en realidad escribió "volverán las buenas intenciones", pero lo censuraron. ¿Cómo quién, Bonturo? El capitalismo. Bueno, es cierto, en España mucho capitalismo no había, pero la culpa la tiene el capitalismo. Y la sienten otros. No me haga hablar, no me haga hablar. Traiga las croquetas de carne, traiga.
Cacho Veldevere, "El renegado Kautsky y otros poemas", Ediciones Una Lágrima Embozada, Arroyo Las Animas, 2016
**
La cuestión admite dos enfoques, quizá tres. A lo mejor cuatro. Quién le dice cinco. Pero la cuestión es si la cuestión vale la pena, Bonturo. No me diga que hay muchas formas de cortar la escarola. Sí, dos le admito. Bueno, también tres. Así mirado, incluso cuatro.
Cacho Veldevere, "Contame tu condena", Ediciones No Seás Ganso, El Socorro, 2016
**
¿Usted no sabe lo que es la prognosis, Bonturo? No me mire con cara de sotreta, no voy a decirle que es una pregunta retórica, como ahora se estila. ¿Vio cómo van pasando las modas? Antes todos hablábamos de prognosis y nos entendíamos. Ya sé que usted no. Y aunque no se use la palabra me gusta la gente que dice "se viene..." y agregue ahí lo que quiera. Deje que adivine: está friendo la clásica milanesa con perejil.
Cacho Veldevere, "Fijas y martingalas", Ediciones Mañana Será otro Día, Apeadero Speratti, 2016
**
Claro que hay gente que tiene problemas con su cabeza, Bonturo, mire lo que me dice. También. También es cierto que no se dan cuenta. ¿Eso lo maravilla? Entiendo, pero ése es su principal problema, ¿no? Ah, ¿cómo que el tuco va sin queso rallado? Usted quiere subvertir nuestro tradicional modo de vida.
Cacho Veldevere, "Le ruego cierre al salir", Ediciones Caí en la Cuenta, Cañada Rosquín, 2016
**
El problema no es que los hombres sean perversos, porque también son angélicos... el problema, Bonturo, se lo diré, es que la destrucción que causan está superando, de lejos, el bien que procuran. Incluso, corrompen el ya hecho. La abstracción superadora llamada política, un gran invento de la humanidad para controlarse, mire un poco lo que es, mire un poco. Ya sé que no va a salir a mirar a la calle, y lo bien que hace, siga concentrado en los ravioles a la espingarda. Es un gran invento suyo, ése. Si lo bauticé, yo, pero el secreto de la salsa se lo llevará a la tumba usted. A la tumba o a Uzbekistán, adonde vaya, quiero decir... 
Cacho Veldevere, "La música de las viejas sartenes", Ediciones Es Todo Todo Tan Fugaz, El Arañado, 2016
**
Por un lado están los que ven mal si uno no "complejiza", Bonturo. Por el otro, los que reprochan la palabra difícil o complejización, en nombre de los intereses populares. El problema es que a veces son las mismas personas, como si cambiara el tiempo. Ah épocas de la torta frita en grasa. No me mire así: era parte de la "comida sencilla", como la milanesa, el bife ancho, la berenjena en escabeche. Ah... usted todavía cree que...
Cacho Veldevere, "Simple, como todo lo genial", Ediciones Verduleros Unidos, Ascochinga, 2016
**
Imagine el siguiente diálogo, Bonturo:
"-Apenas puedo trepar la escalera, Julieta.
"-¿Comisteis de nuevo empanadas salteñas, amado mío?"
¿Verdad que es inconcebible? Esto nos demuestra cuán lejos está la cocina de la vida real. Y usted insiste con que el aceite de oliva no hace daño...
Cacho Veldevere, "Exégesis del amor pasión y otros ítemes del romanticismo", Ediciones Si te Agarro te Mato, Isidro Casanova, 2016
**
Intemperie y economía son casi la misma cosa, Bonturo. Y... piense un poco, no se quedan quietas, todo es variación, cambio, ciclos, pero ciclos irregulares, inestables... Se nos hiela la testa o nos sudan las manos y la gran tempestad nunca se produce, la inminencia del bien o del mal es lo permanente. No hay refugio en ella. Menos mal que tenemos una mesa y el chorizo colorado, ¿o no? Cierre la banderola, hágame el favor, que refresca.
Cacho Veldevere, "Genealogía del repollo", Ediciones El Chiflete, Frías, 2016
**
¿Se imagina si un diario pudiera titular "Se abrió el séptimo sello"? Sería el acabose. La Biblia en vivo y en directo. El triunfo del mal y de la banalidad. Tiene razón, Bonturo, estoy dramatizando. Ah, ¿usted piensa que eso va a ocurrir? ¿Qué es eso de huevos a la canasta? Déjese de embromar, hombre. Ponga un bife en todo caso, siempre salva del apuro.
Cacho Veldevere, "Dio en llamar", Ediciones Se Ladeaba, Se Ladeaba, Campana, 2016

Antología personal de ¿Verdad Bonturo? de Cacho Velvedere, Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2017.
Nota bene: extraídos del facebook del autor. No todos figuran en el libro. 

No hay comentarios:

Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char