martes, 4 de octubre de 2016

La paulatina retórica de su desaparición

MARIANA ROBLES

(Buenos Aires, Argentina, 1980. Reside en la provincia de Córdoba)

Linterna mágica

El destello de sus ojos,
las mejillas y las bocas
en ingenuo éxtasis.
sus caras devienen,
en el perfume inaccesible
de sus pieles, máscaras
mortuorias. La paulatina
retórica de su desaparición.
**
Pierre Renoir, niño

El torso del hijo del pintor
se desvanece en el margen
inferior del papel. La oscuridad
y los modulados son muy
fuertes, en el volcán de sus ojos.
El primer dibujo de un cuerpo
fue, según Plinio el Viejo,
el trazo de una joven
al reflejo de su amante.
Así el amor nos arrojó
a la caza de un espectro
que la carne soberbia
ya olvidó.
**
De Los niños de Renoir (Nudista), 2016. 
Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo.
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char